jueves, 13 de noviembre de 2014

CONCURSO DE TIPOS O DE CONDUCTAS PUNIBLES

Concurso de tipos o de conductas punibles.

-       Unidad y pluralidad de acciones típicas.
Una misma persona puede realizar una conducta con relevancia penal susceptible de clasificarse en dos o más tipos penales, o un número plural de actuaciones que encajen en idéntico supuesto de hecho o en varios. Se denomina “teoría de los concursos o de la concurrencia”, ya que las diversas figuras delictivas confluyen entre si.

-       Delito continuado.
Ocurre cuando el agente lleva a cabo diversos actos parciales, conectados entre sí por una relación de dependencia y que infringen la misma disposición jurídica, de tal manera que el supuesto de hecho los abarca en su totalidad en una unidad de acción final.

-       Delito masa.
También llamado fraude colectivo, creado para castigar de manera adecuada aquellos atentados patrimoniales en los que aparece un número plural de afectados. Evento en el cual el sujeto activo, mediante la realización de uno o varios actos que constituirían un solo delito, ejecuta un plan destinado a defraudar una masa de personas que no aparecen unidas entre sí.

-       Concurso material.
También conocido como concurso real. Se presenta cuando hay una pluralidad de acciones independientes, susceptibles de ser encuadradas en uno o en varios tipos penales, realizadas por la misma persona, y que concurren para ser juzgadas en un mismo proceso. Concurso material homogéneo, mismo tipo penal, cuando el sujeto activo realiza la conducta de homicidio en 3 fechas distintas sobre su madre, abuela y padre. Concurso heterogéneo, distintos tipos penales, viola a una mujer, hurta de un supermercado, y contamina las aguas de un río.


-       Concurso aparente.
Cuando el analista o estudioso tiene la impresión inicial de que está frente a un caso de concurso ideal, pero un estudio detenido lo lleva a la conclusión de que no es así.


-       Concurso ideal.

Situación en la que una conducta penalmente relevante encaja al mismo tiempo en varios supuestos de hecho, como sucede en el caso del padre que accede carnalmente mediante violencia a su hija y le causa perturbaciones psíquicas y que solo realiza acción desvalorada en forma triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario